Escrito por Ramón Pardo Ramón Pardo
Categoría: Legal Legal
Publicado: 27 Marzo 2020 27 Marzo 2020
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Términos del servicio para Pasajeros de Bermasoft, S.L. (en lo sucesivo "eTaxiMadrid​")

Los presentes Términos del Servicio ("TS") regulan el uso por parte de los pasajeros (en lo sucesivo el "Usuario" o los "Usuarios") del software y los servicios de eTaxiMadrid.

El Usuario acepta estos TS al registrarse o utilizar el software de eTaxiMadrid por primera vez y, también, posteriormente, cada vez que inicie una sesión para utilizar el software de eTaxiMadrid.

A. Términos del Servicio aplicables al uso de la web de eTaxiMadrid para pasajeros

I. Servicios de eTaxiMadrid

(1) Para poder hacer uso de los servicios de eTaxiMadrid, el Usuario debe registrarse en eTaxiMadrid facilitando información precisa y verídica durante el proceso de registro (por ejemplo, nombre y apellido(s), número de teléfono y dirección de correo electrónico válida) y escoger una contraseña segura. Después de ello, el Usuario podrá utilizar el software y los servicios de eTaxiMadrid de acuerdo con los presentes TS y las leyes aplicables.

(2) eTaxiMadrid proporcionará al Usuario su software (en lo sucesivo: "App") y servicios gratuitamente para dispositivos móviles con conexión a Internet, específicamente smartphones, ordenadores portátiles o tabletas (en lo sucesivo "Dispositivo" o "Dispositivos"). A través de la App, el Usuario puede utilizar el servicio de eTaxiMadrid, sujeto a su disponibilidad, y solicitar un taxi a través de eTaxiMadrid, que enviará la solicitud a los potenciales conductores de taxis. Para ello, la ubicación actual del Usuario se identifica y se envía al conductor del taxi. Una vez que el conductor acepta la solicitud del Usuario, los datos de identificación del Usuario (como el nombre y apellido(s) y el número de teléfono) se envían al taxista.

A los efectos de la prestación del servicio, el Usuario también puede contactar con el taxista que haya aceptado su solicitud de reserva de taxi a través de eTaxiMadrid.

(3) Los servicios prestados por la App no incluyen el uso de Internet, que es un requisito para poder hacer uso de los servicios de eTaxiMadrid. El Usuario es responsable de obtener el acceso a Internet, de escoger un Dispositivo que cumpla los requisitos técnicos, de su configuración y rendimiento para poder usar la App, así como de mantener el software actualizado todo ello a su coste.

(4) El uso de la App para solicitar un taxi es gratuito sin perjuicio de los costes de uso del Dispositivo (como la conexión a Internet) y del transporte en taxi. El Usuario no deberá pagar ninguna comisión a eTaxiMadrid por la reserva de un taxi, salvo en los casos previstos en el Apartado VI siguiente y sin perjuicio del importe que deba al operador del taxi por el servicio de transporte en taxi. Es posible que el Usuario tenga que pagar un recargo al operador/conductor del taxi si así lo exigen las regulaciones locales como las contenidas en las normativas de tarifas de taxis.

(5) Si el Usuario solicita un taxi usando la App de eTaxiMadrid, eTaxiMadrid reenviará la solicitud de taxi a los potenciales socios contractuales del Usuario, p.ej. conductores/operadoresdetaxis. La App solamente presta servicios de intermediación y no otros. En particular, el uso de la App no da lugar a ningún contrato de transporte de pasajeros entre eTaxiMadrid y el Usuario. Cualquier reclamación derivada de reservas de pasajeros a través de eTaxiMadrid concernirá de forma exclusiva a la relación entre eloperador/conductor del taxi y el Usuario. eTaxiMadrid se exime explícitamente de toda responsabilidad derivada de actos de terceros, especialmente de los operadores o conductores de taxis. En principio, la facturación del servicio de transporte prestado se realizará entre el Usuario y el operador de taxi de conformidad con las disposiciones legales.

(6) Los trayectos en taxi también pueden reservarse y facturarse como viajes de empresa en virtud de los acuerdos suscritos entre eTaxiMadrid y sus socios comerciales contractuales participantes, que pueden autorizar a su personal o a otras personas físicas a facturar un desplazamiento como viaje de empresa bajo la cuenta de empresa.

(7) Si el Usuario reserva un trayecto de empresa a través de la App o decide, al final del trayecto, pagarlo como viaje de empresa con una cuenta de empresa eTaxiMadrid, los datos recopilados por eTaxiMadrid a través de la App se enviarán al socio comercial que autoriza al Usuario para el viaje de empresa para fines de gestión del viaje y facturación (datos de facturación). Si se reserva un trayecto en taxi como viaje de empresa, la información relacionada con la facturación, especialmente el nombre y apellido(s), dirección de correo electrónico, hora, punto de inicio/fin de la ruta y tarifa, se enviarán al socio comercial contractual de eTaxiMadrid que autoriza al Usuario para el viaje de empresa. La cantidad de datos enviados dependerá de los datos que sean necesarios para liquidar los costes del viaje de empresa con el titular de la cuenta de empresa.

(8) eTaxiMadrid podrá recurrir a colaboradores externos para poder procesar los datos de facturación.

II. Disponibilidad, cambio y finalización del servicio

(1) El Usuario no puede exigir disponibilidad permanente e ininterrumpida de la App, por ejemplo, cuando no hay conexión a Internet. eTaxiMadrid tampoco puede garantizar disponibilidad de taxis cuando el Usuario solicite un taxi, pero hará todo lo posible por conseguir el más alto nivel de disponibilidad posible e intentará solucionar las interrupciones lo antes posible.

(2) Además, eTaxiMadrid tiene derecho a interrumpir los servicios temporalmente incluso sin informar previamente a los Usuarios de forma individual. eTaxiMadrid informará a los Usuarios antes de interrumpir el servicio a través de la página web, u otros medios, todo ello salvo que haya una urgencia en suspender los servicios que no permita a eTaxiMadrid informar a los Usuarios.

(3) eTaxiMadrid se reserva el derecho de modificar en cualquier momento la App de una forma que resulte razonable para el Usuario, por ejemplo, para mejorarla y realizar mejoras cualitativas.

III. Responsabilidad

(1) eTaxiMadrid no responderá de la exactitud ni integridad de ninguna información proporcionada por el Usuario durante el uso de los servicios de eTaxiMadrid.

(2) Si el Usuario incurre en daños a raíz del uso de la App, eTaxiMadrid sólo será responsable en caso de dolo y/o negligencia grave. En particular, si el daño se debe a que la información es incorrecta o incompleta, retrasos en el envío de información, o falta de disponibilidad/mal funcionamiento de la App, eTaxiMadrid sólo será responsable si este daño se causa mediante dolo o negligencia grave.

(3) En caso de negligencia simple, eTaxiMadrid sólo será responsable en caso de infracción de una obligación contractual esencial y sólo por daños previsibles y típicos. Las obligaciones contractuales esenciales son aquellas de las que depende la correcta ejecución del contrato y cuyo cumplimiento es legítimo que el Usuario espere.

(4) Las limitaciones de responsabilidad no se aplicarán en los casos en que se asuman garantías, en caso de lesiones que afecten a la integridad física, la salud o incluso la muerte, reclamaciones en virtud de la normativa aplicable sobre productos defectuosos o en caso de que el Usuario sea un "consumidor" según se define en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, o en cualquier normativa que la sustituya.

(5) Los servicios de eTaxiMadrid están dirigidos a personas adultas. Las personas de entre 16 y 18 años de edad sólo pueden descargar y utilizar la App con el consentimiento de sus tutores legales y siempre que ello esté permitido por la ley aplicable. Los tutores legales del menor serán responsables de cualquier utilización de los servicios por el menor. Los tutores legales también serán responsables de controlar el uso realizado por el menor.

(6) Si la App o el envío de datos perjudica o daña el software o el hardware del Usuario, eTaxiMadrid sólo será responsable si dicho agravio se realiza mediante dolo o negligencia grave por parte de eTaxiMadrid o si el Usuario es un consumidor según se define en el apartado A.III(4). eTaxiMadrid no será responsable de la pérdida de los datos del Usuario, ya que es responsabilidad de éste último realizar una copia de seguridad de los datos.

(7) Se excluye expresamente cualquier responsabilidad de eTaxiMadrid por los servicios prestados por el operador/conductor del taxi, ya que eTaxiMadrid solo actúa como intermediario de la transacción.

(8) eTaxiMadrid no incurrirá en responsabilidad alguna por dejar de prestar los servicios completa o parcialmente, de forma temporal o definitiva.

(9) eTaxiMadrid no incurrirá en responsabilidad alguna derivada de los contenidos de terceros o los enlaces a sitios web de terceros en la página web de eTaxiMadrid o en la App.

(10) eTaxiMadrid no será responsable de los gastos, costes o daños incurridos o sustentados como resultado del hecho de que el Usuario autorizado por un titular de una cuenta de empresa reserve o presente falsamente un trayecto como viaje de empresa cuando en realidad se trata de un trayecto privado.

IV. Obligaciones generales del Usuario

(1) Antes de utilizar la App, los Usuarios deberán registrarse o estar registrados en eTaxiMadrid, proporcionando de forma veraz sus respectivos datos. El Usuario está siempre obligado a facilitar sus datos personales de forma veraz, completa y conforme a las exigencias de eTaxiMadrid y a mantener y actualizar los mismos.

(2) Un Usuario autorizado por un socio comercial de eTaxiMadrid para pagar trayectos a través de la cuenta de empresa del socio está obligado a informar sobre la naturaleza del trayecto que ha realizado (privado o de empresa) de forma veraz. eTaxiMadrid no está obligado a determinar si el trayecto del Usuario se ha realizado con fines privados o de empresa, ni tampoco está en una posición técnica para hacerlo.

(3) Además, el Usuario debe vigilar que cuando use la App de eTaxiMadrid, no se produzca ninguna disfunción, sobre carga o daño, y que el objetivo de la App no se vea amenazado o soslayado. El Usuario no debe eludir ni modificar las medidas de seguridad contenidas en la App de forma directa o a través de terceros.

(4) Todos los derechos del software serán propiedad de eTaxiMadrid. El Usuario no puede copiar, modificar, aplicar ingeniería inversa, descomponer o distribuir el software proporcionado al Usuario.

(5) El Usuario debe mantener la confidencialidad de su nombre de Usuario y contraseña, y no debe facilitarlos a terceros ni permitir que dichos terceros accedan a la App. El Usuario es el único responsable de la confidencialidad y la seguridad de su cuenta. Deberá informar a eTaxiMadrid inmediatamente si un tercero utiliza su cuenta sin autorización. En particular, el Usuario está obligado a informar a eTaxiMadrid de cualquier pérdida, robo o uso indebido de su contraseña, smartphone u otro Dispositivo a través del que utilice eTaxiMadrid y Pago via App, o cualquier otro uso no autorizado de su cuenta, contraseña u otras medidas de identificación personal. Si el Usuario sospecha que ha ocurrido alguna de las situaciones anteriores o tiene conocimiento de ellas, deberá comunicarlo inmediatamente a eTaxiMadrid usando los datos de contacto especificados en el aviso legal (en lo sucesivo "Aviso de Interrupción").

(6) Si el Usuario es responsable de una violación de derechos de terceros, deberá mantener indemne a eTaxiMadrid frente a cualquier responsabilidad ante terceros, incluyendo costes razonables de abogado. En caso de incumplimiento doloso, el Usuario también deberá compensar a eTaxiMadrid por cualquier daño sufrido. El Usuario se compromete a informar a eTaxiMadrid inmediatamente y de forma detallada si un tercero presenta una reclamación contra eTaxiMadrid a causa de una violación de derechos por parte del Usuario, si ello resultara necesario para procesos de verificación y defensa.

(7) El Usuario no podrá almacenar, usar o procesar de otro modo los datos personales de ninguna otra parte implicada para fines distintos de los servicios prestados en virtud de los presentes TS y/o transferirlos a terceros no implicados, excepto si la otra parte implicada ha dado su consentimiento.

V. Responsabilidad del contenido

(1) Si eTaxiMadrid permite a sus Usuarios publicar contenido en la App, en las páginas web o en otros medios operados o alojados por eTaxiMadrid, el Usuario que realice la publicación será la única persona responsable de dicho contenido publicado. El Usuario está obligado a respetar todas las leyes y reglamentos de acuerdo con los principios aceptados de ética y objetividad.

(2) eTaxiMadrid tendrá derecho a eliminar de forma inmediata cualquier material publicado que infrinja las normas anteriormente mencionadas.

VI. Condiciones para cancelaciones de trayectos

Si el Usuario decide cancelar un trayecto después de que la reserva haya sido aceptada por el operador/conductor del taxi, o el servicio se ha cancelado por el conductor cuando el Usuario no ha aparecido en el lugar donde el Usuario ha solicitado el taxi, eTaxiMadrid podrá cobrarle una comisión de cancelación al Usuario.

El importe de la comisión y las condiciones de la misma serán comunicados al Usuario a su debido tiempo antes de pasar a ser efectivos. Para recibir más información en relación con las condiciones de cancelación y con la comisión de cancelación, haga click en el siguiente enlace.

VIII. Vigencia y resolución

Los contratos celebrados al amparo de estos TS tendrán una duración indefinida y cualquier parte tendrá derecho a terminar el contrato en cualquier momento mediante comunicación a la otra con una antelación mínima de cuatro (4) semanas antes de la fecha de resolución deseada. Además, eTaxiMadrid se reserva el derecho de resolver el contrato entero o dejar de prestar servicios específicos si el Usuario infringe gravemente sus obligaciones legales o contractuales. A efectos clarificatorios, la resolución del contrato interrumpe el uso de Pago via App y cualquier otro servicio asociado a la App simultáneamente.

B. Disposiciones finales

I. Si una disposición de los presentes TS se declara inválida o nula, o contiene un vacío legal, la validez del resto de disposiciones no se verá alterada. Se incorporará una disposición lo más similar posible al fin económico de los presentes TS para sustituir la disposición ineficaz o para cubrir el vacío legal.

II. Si el Usuario es un empresario, una entidad pública empresarial o un fondo público individual, la jurisdicción única y exclusiva para cualquier disputa derivada de este contrato será la de la sede social de eTaxiMadrid. Si el Usuario es un "consumidor" según se define en el apartado A. III(4) anterior, los tribunales del domicilio del Usuario serán los competentes para conocer de cualquier disputa que surja de este contrato. Si el Usuario no tiene un lugar de jurisdicción general en España o si su domicilio o residencia habitual se desconoce en el momento de ejercitar la acción, los tribunales del domicilio de eTaxiMadrid serán los competentes

III. La legislación española se aplicará a las relaciones contractuales, excluyéndose sus normas de conflicto.

IV. Salvo modificaciones para las que se requerirá el consentimiento expreso del Usuario, eTaxiMadrid se reserva el derecho de modificar los presentes TS en la medida en que sea necesario y de cualquier manera que resulte razonable para el Usuario:

eTaxiMadrid informará al Usuario de cualquier modificación en la última dirección de correo electrónico conocida del Usuario o a través de la App. La modificación pasará a formar parte del contrato si el Usuario no formula objeciones de forma escrita (email o fax, tal y como se indica en atención al cliente) en las dos semanas posteriores a la recepción de dicha comunicación enviada por eTaxiMadrid. En cualquier caso, si el Usuario reserva un trayecto en taxi a través de la App y antes de ello se le pide que acepte los nuevos TS, se entenderá que acepta las modificaciones comunicadas por eTaxiMadrid.

V. En caso de incidencias, preguntas o problemas, póngase en contacto con eTaxiMadrid a través del departamento de Atención al cliente. Los datos de contacto estarán disponibles a través de la App o en la página web.

VI. Resolución de disputas online en virtud del Art. 14 (1) del Reglamento de Resolución de Litigios en Línea:

La Comisión Europea facilita una plataforma para resolver los litigios electrónicamente: http://ec.europa.eu/consumers/odr/.

El Usuario queda informado de que eTaxiMadrid no está obligado a participar y no participa en los procesos de resolución de disputas ante un organismo de arbitraje de consumidores.

Última revisión: Marzo de 2020